Ir al contenido principal

Qué es el Herpes Labial

En general, el virus del herpes se clasifica en tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2), siendo el primer tipo la causa el herpes labial, que exploraremos un poco más a fondo; y el tipo 2 el más popularmente conocido como herpes genital.
También hay una variación de lo que sería el «tipo 3» que se conoce como virus de la varicela, que también causa el herpes zóster.
El herpes labial es una reacción infecciosa en la piel causada por el virus del herpes tipo 1 (HSV-1). Este virus se transmite comúnmente a través del contacto oral (generalmente besándose) con la persona contaminada.
Sin embargo, incluso el contacto indirecto puede ser suficiente para la transmisión de este virus: aquí mencionamos el uso de los mismos platos por una persona contaminada (compartiendo vasos, cubiertos, etc.), así como el contacto con la saliva de una persona contaminada u otras secreciones.
Es importante señalar que aunque el tipo 1 del virus del herpes es conocido como herpes labial, también puede propagarse a otras áreas de la cara en casos más extremos, de ahí la necesidad de una vigilancia médica constante para conocer la situación de nuestra salud.

¿Cuáles son los síntomas del Herpes labial?

Por lo general, los síntomas comienzan con la sensación de picazón en el área alrededor de los labios durante uno o dos días. Entonces, aparecen pequeños brotes como granos o espinillas que pronto se convertirán en llagas y darán una sensación similar a la de las quemaduras causadas por el fuego.
Después de la primera infección, el virus permanece latente dentro de las células nerviosas de la cara por el resto de la vida de la persona. Esto significa que los síntomas no siempre están presentes.
Sin embargo, ciertos eventos pueden hacer que el virus vuelva a despertar y llevar a una nueva infección por herpes recurrente. Los eventos que desencadenan una infección recurrente de herpes oral podrían incluir:
  • Fiebre
  • La menstruación
  • Un evento muy estresante
  • Fatiga
  • Alteraciones hormonales
  • Infección respiratoria superior
  • Temperatura extrema
  • Un sistema inmunológico debilitado
  • Un trabajo dental o cirugía reciente

Cómo protegerse del Virus del Herpes

En general, el virus del herpes es transmitido por alguien con síntomas evidentes (como llagas alrededor de los labios), es decir, una persona en quien el herpes ya ha erupcionado. El contacto cerca del área contaminada (beso, tacto o saliva) es suficiente para la contaminación. Por lo tanto, es muy común que el virus se propague entre los residentes de la misma casa o entre personas que comparten objetos como vajilla, cubiertos, etc.

Cómo evitar el contagio

Para evitar el contagio, es necesario separar en casa los utensilios utilizados por las personas con herpes en erupción. Pero a veces el virus del herpes labial se nos puede transmitir de una manera que tal vez no podamos evitar porque el mayor riesgo de transmisión se encuentra en la fase inicial, al comienzo de la aparición de las lesiones, cuando la persona infectada puede ni siquiera saber que tiene el virus.
Sin embargo, una vez diagnosticado el virus, el cuidado de la inmunidad es el principal factor para reducir la aparición de lesiones.

Cómo aumentar las defensas inmunitarias

Ell hecho de estar infectado con herpes no significa la aparición de los síntomas del virus. Como regla general, las ampollas de fiebre tienden a aparecer cuando la inmunidad del cuerpo está baja, debido a que el cuerpo se vuelve menos resistente al virus.
Podemos considerar que la mejor manera de evitar la aparición del herpes febril es a través del mantenimiento de hábitos saludables que aumenten nuestras defensas inmunitarias, como la ingestión de agua, jugos naturales ricos en vitamina C y la realización de prácticas de ejercicio.
Aquí vale la pena mencionar también que factores como el mal sueño, el consumo de alimentos de baja calidad (fritos, industrializados, etc.), así como el hábito de beber alcohol, fumar, son factores que ayudarán a reducir la inmunidad del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

✔ Remedios para el cuero cabelludo seco

Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas

✔ Remedios Caseros Para Reafirmar La Piel Del Abdomen