¿Qué aporta el limón?
El limón es una fruta cítrica con distintos usos medicinales. Está compuesta de vitamina B, C, hierro, potasio, magnesio, calcio y fibra. Se usa como:
- Diurético para eliminar la retención de líquidos que posee una persona
- Limpiar el torrente sanguíneo
- Combatir procesos infecciosos
- Reducir la presión arterial alta
- Aumentar las defensas
- Depurar las vías respiratorias
- Suprimir las infecciones de garganta
Propiedades del limón
El limón es una planta dotada de atributos, que por su composición permite combatir múltiples dolencias. Según el libro “O Poder de cura do Limão” es:
- Un bactericida natural
- Contiene vitaminas del complejo b (B1, B2, B3, B5, B6)
- Es rico en vitamina C
- Posee vitamina P (bioflavonoides)
- Dispone de grandes minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, flúor, sodio)
- Se caracteriza por su alto componente de antioxidantes
- Es un antiviral
- Alcaliniza
- Hidrata
Impresionantes beneficios del limón en los diabéticos
La Asociación Americana para la Diabetes ha realizado un estudio exhaustivo, en el que establece que el limón es uno de los elementos que debe incluirse en la dieta alimentaria de los pacientes con problemas de glucosa, porque reduce los niveles de azúcar en la sangre y les proporciona otros beneficios
Esto se debe al alto contenido de flavonoides, una sustancia que purifica la sangre, regula el colesterol, protege al corazón y contribuye a la pérdida de peso. De igual manera, se debe al exceso de vitamina C porque esto ayuda inhibir a los radicales libres que quieren ocasionar daños dentro de tu organismo
1. El limón puede satisfacer necesidades nutricionales
Tener diabetes puede restringirte o privarte de muchos alimentos, por eso debes contar con un plan nutricional que te permita mantener al margen los niveles de azúcar, controlar tu peso y la presión arterial. Por lo general se sugieren vegetales, frutas, granos integrales, carnes magras o pescados.No obstante, el limón es uno de los mejores aliados porque es bajo en calorías y grasas. Además es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Según el nutricionista, Torres Serra, lo puedes consumir de distintas maneras:
- Infusiones o jugos naturales
- Aderezo de pescado, carnes, ensaladas, entre otros
- Postres con ralladura de limón
2. Regula el sistema digestivo
A raíz del incremento de la azúcar en la sangre, el sistema digestivo de un paciente diabético puede verse alterado. Es decir, puede presentar diarrea, ardor, estreñimiento o dificultad para digerir los alimentos.Esto hace que no pueda absorber los nutrientes, minerales y vitaminas con normalidad.
De acuerdo a lo que arrojan múltiples investigaciones, el limón es de gran utilidad porque sus ácidos se transforman en sales alcalinas y neutralizan las molestias estomacales. Además permite regenerar los tejidos de la mucosa y estimula el buen funcionamiento de los órganos que integran el sistema digestivo.
3. Controla los problemas cardíacos
El limón es un fruto rico en potasio; un mineral que ayuda a proteger el corazón y reducir los riesgos de un accidente cerebro vascular que puede sufrir algún paciente. Además, tiene la particularidad de:
- Brindarle elasticidad a las arterias y venas
- Impedir que la grasa se adhiera a las arterias
- Mejora la irrigación sanguínea e impide la formación de coágulos
- Suprime a las bacterias que pueden circular en la sangre
- Regula la presión sanguínea
4. Mantiene los niveles de sangre estables
El limón es una fruta rica en flavonoides, una sustancia que ayuda a mantener al margen los niveles de glucosa y purifican la sangre.
De hecho, hay estudios recientes que arrojan que su aporte de vitamina C también ha resultado favorable en pacientes con diabetes. Incluso, hay galenos que mandan a consumir la Metformina con zumo de limón para hacer la insulina baje más rápido.
5. Ayuda a limpiar el hígado
Como todos saben, el hígado almacena y produce insulina. Razón por la cual los diabéticos deben tomar las medidas necesarias para que este órgano no suponga un problema para ellos.
Según investigaciones, el limón es uno de los paliativos más atractivos porque depura el hígado, regula su PH, permite eliminar las toxinas, y suprimir cualquier agente microbiano que se encuentra en los tejidos. Se consume en forma de zumo para lograr efectos positivos en la salud.
¿Cómo consumir el limón?
El limón se puede consumir en forma de zumo, té o como aderezo en alimentos.
- Infusión o zumo: Se caracterizan por hidratar el cuerpo, depurarlo de las sustancias tóxicas, aportarle la cantidad de vitaminas y minerales que necesita, mejorar el estado de ánimo, combatir las bacterias y favorece la alcalinidad.Se preparan con agua fría o caliente y limón. Su ingesta se recomienda por lo menos unas 3 veces a la semana para poder visualizar los resultados.
- Aderezo con limón: Se utiliza aplicando el limón a tus ensaladas favoritas. En el caso de los diabéticos algunas de los más populares son: (Aderezo de tomate, perejil, yogurt, sal y una cucharada de limón); (Aderezo de pepino, ajojonlí, sal, vinagre y limón)
Comentarios
Publicar un comentario