El mucocele o “quiste mucoso” se forma ante la obstrucción o daño en la glándula salival. En la mayoría de los casos no requiere mayor atención ni tratamiento y suele desaparecer naturalmente. No obstante, en ciertas circunstancias (como incrustación profunda) puede ser necesaria la intervención de un médico o especialista.
Entre las causas más comunes que explican la aparición del mucocele se encuentran el típico hábito de morderse los labios. Esto produce una obstrucción o lesión de las glándulas salivales y por ende, la producción del quiste. Otra de sus causas se debe a la acción de ciertos químicos presentes en productos de higiene bucal como la pasta dental.
Sintomas del mucocele
El mucocele se presenta con la forma de una ampolla prominente ubicada en el lado interno del labio o mejillas. Su tamaño puede variar pero suele ser no mayor a un centímetro. Su color es por lo general de tono blanquecino.
¿Cómo tratar un mucocele?
Como habíamos indicado previamente, por lo general, no requiere tratamiento. Su curación suele tardar algunos días y se produce de manera natural y espontánea. Unicamente debes alertarte si notas que el quiste persiste un tiempo muy prolongado o está incrustado a un nivel más profundo.
Entre las prácticas de la medicina más usuales se encuentran la terapia con rayos láser y la crioterapia. En ocasiones, suele inyectarse un estoroide para disminuir la inflamación de la mucosa y agilizar su sanación. Por el contrario, cuando se trata de un caso de mayor gravedad puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica.
Remedios caseros para curar un mucocele
Hielo. La presencia del mucocele puede causar trastornos o incomodidad al comer, beber o hablar. Puede resultar aconsejable colocar un cubito de hielo en el área afectada y esperar a que haga su efecto. Esto ayudará a desinflamar la zona.
Entre otros remedios caseros recomendables para su aplicación podemos citar los siguientes:
- Miel
- Aloe vera en gel
- Emplasto de polvo de cúrcuma con agua
Cualquiera de los tres remedios caseros debe suministrarse por vía oral y aplicarse en el área afectada. Dejar actuar y volver a aplicar diariamente.



Comentarios
Publicar un comentario