Nutrientes que contienen las bayas de aronia
Esta planta es nativa de América del Norte y su nombre botánico es Aronia melanocarpa. Se conocen seis especies diferentes de este arbusto. Sus bayas son parecidas entre sí, pero de colores diferentes. Ya se están realizando investigaciones científicas sobre este arbusto y se ha encontrado un alto contenido de nutrientes en sus bayas, así como una serie de propiedades medicinales.
Este dato surge de un estudio publicado en el European Food del año 2005, el cual revela que las bayas de aronia tienen un gran poder antioxidante, con capacidad de prevenir muchas enfermedades y tratar otras tantas.
Los nutrientes que contienen las bayas de aronia están ligados con sus propiedades y beneficios para tu salud. Estos son los elementos nutritivos que posee en mayor cantidad:
- Carotenos
- Flavonoides
- Antocianinas
- Vitaminas A, E, C
- Ácido Fólico
- Minerales como potasio, manganeso y hierro
1. Bayas anticancerígenas
Un estudio ha relacionado las bayas de aronia y su contenido de antocianinas con una reducción del cáncer de colon. Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Maryland.
Este estudio analizó extractos ricos en antocianina tomados de arándanos, bayas de aronia y uvas negras. Se comprobó que la actividad quimiopreventiva contra el cáncer de colon de estos extractos inhibió el crecimiento de células cancerosas. Pero el de las bayas de aronia fue significativamente más potente.
El zumo de aronia también impide la formación de células cancerosas en el sistema digestivo que se forman cuando se degradan algunos alimentos que contienen aditivos químicos usados en la elaboración de embutidos y carnes procesadas.
2. Previene y combate la diabetes
Las bayas de aronia son ricas en fibra. Estudios han relacionado esto con su capacidad de regular la secreción de insulina, lo que evita las oscilaciones de sus niveles que pueden ser de riesgo para quienes padecen de diabetes. También ayudan a prevenir la enfermedad.
3. Fluidificante de las arterias
Gracias a su rico contenido de potasio, bastante alto en esta pequeña fruta, puede regular la presión arterial y prevenir enfermedades del corazón. El potasio es un mineral con grandes efectos vasodilatadores, capaz de regular la presión sanguínea.
La fibra y los antioxidantes que poseen las bayas de aronia son también muy efectivos para mejorar la salud del corazón. Esto, gracias a que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a combatir la acción de los radicales libres.
4. Mejorar la salud visual
El contenido de carotenos de las bayas de aronia pueden reducir el estrés oxidativo de las células de los ojos. Esto previene o retarda la formación de cataratas y evita la degeneración macular.
5. Fortalecer al sistema inmunológico
Entre las vitaminas que contienen las bayas de aronia destaca la vitamina C. Esta vitamina estimula la actividad de los glóbulos blancos de la sangre, los cuales son la respuesta inmunológica del organismo contra agentes infecciosos.
Una reciente investigación confirmó sus propiedades antivirales, demostrada en su lucha c
ontra el virus de la influenza tipo A. También combate al staphylococcus y la escherichia coli, entre otras bacterias.
6. Mejorar la salud digestiva
La fibra contenida por las bayas de aronia ayuda a facilitar la digestión. Además, contribuye a evitar el estreñimiento, calambres, diarrea y la inflamación intestinal. Sus compuestos orgánicos también protegen al intestino de la proliferación y actividad de algunas bacterias peligrosas para el organismo.
Comentarios
Publicar un comentario