El té verde es, sin duda, una de las bebidas naturales más conocidas y consumidas debido a su múltiples beneficios, a su bajo coste y a lo fácil que es su preparación. No obstante, y como ocurre con cualquier alimento o bebida, es importante estar informado sobre los usos que realmente se le pueden dar a este producto, pues así lograremos evitar posibles efectos secundario que puedan afectar tu salud.
Propiedades del té verde
- Propiedades adelgazantes:
- como veremos más adelante, el té verde ayuda a bajar de peso de forma rápida y natural. Si ya llevas una dieta equilibrada y haces algo de ejercicio pero te cuesta ver los resultados que deseas, el té verde puede convertirse en tu mejor aliado, pues es un quemagrasas fabuloso.
- Propiedades antioxidantes:
- el consumo de té verde previene enfermedades como la gripe y los resfriados comunes, ya que esta bebida contiene catequinas (un tipo de polifenol) que protegen al organismo. En el campo de la ciencia, ciertos estudios demuestran que estas propiedades antioxidantes previenen también la aparición de ciertos tipos de cáncer. No podemos obviar tampoco el uso que se hace del té verde en el campo de la estética, pues debido a sus propiedades antioxidantes este producto ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
- Propiedades estimulantes:
- el té verde es una alternativa más sana al café, pues su alto contenido en teanina (un estimulante natural y no nocivo para el cuerpo) te ayudará a combatir la fatiga y a mantenerte despierto y más activo después de una mala noche o cuando sientas que necesitas un empujón de energía extra. Estas propiedades estimulantes son claves también para explicar por qué los expertos defienden que el té verde es perfecto para aumentar la agilidad mental.
- Propiedades antibacterianas:
- estas propiedades, además de ayudar a combatir ciertas dolencias, te ayudarán a mantener una óptima higiene bucal. Esto se debe a que el té verde posee elementos antibacteriales como el flúor, perfectos para mantener a raya la placa, el sarro y el mal aliento.
Contraindicaciones del té verde
Como hemos visto, el té verde posee propiedades muy interesantes de las que te puedes beneficiar a diario y de una manera muy sencilla. Sin embargo, y para no perjudicar tu salud, es importante que conozcas en qué casos no deberías tomar té verde:
- Si padeces anemia:
- si padeces anemia o estás tomando algún tipo de suplemento con hierro, es importante que no tomes té verde, pues este ingrediente posee una gran capacidad de absorción de este mineral.
- Si tienes problemas digestivos:
- ante algunos problemas digestivos, hay profesionales que recomiendan la toma de té verde en momentos muy específicos del día. Sin embargo, te aconsejamos que consultes esta posibilidad previamente con tu médico, ya que los taninos del té verde estimulan los ácidos estomacales de nuestro sistema digestivo y puede hacer que este trabaje más de lo debido.
- Si eres hipertenso:
- el consumo de té verde está completamente desaconsejado para aquellas personas que son hipertensas o tienen tendencia a tener la presión arterial alta. Esto se debe a que el poder estimulante del té verde puede afectar negativamente tu sistema cardiovascular.
- Si estás embarazada o en periodo de lactancia:
- debido a su alto nivel en tanina, el té verde está contraindicado tanto en mujeres en estado de gestación como en aquellas en periodo de lactancia, ya que este estimulante puede afectar el sistema cardiovascular y nervioso del feto y del bebé.
Comentarios
Publicar un comentario