Muchos son los factores y causas que pueden provocar que nos aparezca sarpullido en la piel, desde alergias o que nos caiga mal una comida o medicamento. A continuación paso a paso, cómo tratar y curar un sarpullido.
Los sarpullidos pueden identificarse como una erupción cutánea que puede presentarse en formas muy distintas, Como una enfermedad, una alergia a varias sustancias con las que entramos en contacto o desencadenados por una picadura de insecto o un medicamento tomado para una terapia.
También el estrés o que, nos apliquemos una crema, un maquillaje o un jabón que nos haga reacción que pueda llevarnos a sufrir de un sarpullido.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y aquel que nos protege de todas las agresiones exteriores del medio. factores como las alergias, la sudoración, el uso de ciertas prendas sintéticas de ropa, la exposición excesiva al sol, o incluso el estrés o la intoxicación alimenticia, pueden generar “sarpullidos”.
Síntomas y causas del sarpullido
Entre los síntomas del sarpullido más comunes la presencia de manchas y granitos en la piel que suelen ser pequeños y rojos, acompañados de sensación de picor constante, aunque hay algunos casos en los que se puede dar sin comezón.
A veces, incluso, pueden aparecer vesículas pequeñas llenas de líquido, siendo más molestas que los granitos habituales del sarpullido. Además, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comunes son las de la cara, el cuello, la cintura, el pecho, los brazos, la espalda y las piernas.
Las principales causas del sarpullido en la piel son:
- Alergias y sensibilidad cutánea o dermatitis.
- Psoriasis.
- Seborrea.
- Acné.
- Enfermedades víricas y otras infecciones.
- Lupus eritematoso.
- Roces con objetos irritantes.
- Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
- Tomar el sol en exceso y sin la protección adecuada.
- Higiene inadecuada.
Remedios caseros para quitar el sarpullido
Aloe Vera:
El gel de aloe vera es calmante, hidratante y cura. Si tienes un sarpullido será bueno que apliques un poco sobre la zona afectada. Aplicar gel de aloe vera o crema que contenga el gel de esta planta medicinal ayuda a conseguir el alivio tan buscado y a mejorar la piel.
Las propiedades descongestivas, anti-inflamatorios, antibacterianas y antifúngicas de la manzanilla calman el picor, reducen la inflamación y promueven la curación natural de la piel.
- Aplicarla, realizando una infusión con esta hierba y, una vez que tome temperatura ambiente, aplícala en la zona afectada con un algodón. También puedes darte un baño con unas gotas de aceite esencial de manzanilla para tratar las erupciones leves de la piel.
Avena:
La avena tiene un efecto calmante y reducirá el picor del sarpullido.La mejor forma de usarlo es echar copos de avena en un recipiente con agua caliente, formando una pasta que, una vez fría, se debe aplicar a la zona afectada. Si la zona afectada de la piel es grande, entonces se pueden hacer duchas o baños con agua de avena una o dos veces al día.
Consuelda:
Para reducir la inflamación también puedes embeber un paño con una solución de consuelda y agua que puedas aplicar sobre la piel afectada. Esta hierba actuará naturalmente como un agente curativo para las heridas y erupciones de la piel.
Cómo prevenir el sarpullido
- Consume vitamina C, que además de ser un antioxidante natural, ayudará a tu cuerpo a mantenerse protegido de las infecciones y estimular la curación de la piel.
- Si notas que eres alérgico o hay algo en tu ambiente que te genera sarpullido, toma las precauciones necesarias para reducirlo o alejarte. No rasques o frotes la piel irritada.
- Utiliza jabones neutros para limpiar la zona afectada.
- Mantente sereno y trabaja para controlar el estrés.
- Mejora la dieta. Incluye frutas, que son la mejor fuente de nutrientes como las vitaminas y los antioxidantes que son centrales para la salud de la piel.
También te Recomiendo Ingresar a:
Comentarios
Publicar un comentario