Ir al contenido principal

Eliminar El Olor A Sudor Con Limón Naturalmente



A veces algo tan natural e importante como la sudoración, puede volverse en nuestra contra. Incluso en ocasiones, llevarnos a un nivel de encierro o de rechazo a la socialización. Esta condición, suele acarrear molestias. Sobre todo, si nos encontramos realizando alguna actividad importante rodeado de personas, en algún lugar público, en nuestro trabajo o en una reunión.




¿Qué beneficios nos acarrea la sudoración?

Es muy probable que quienes más valoran el hecho de sudar, sean las personas que permanentemente entrenan. Sin embargo, aunque a veces el sudor nos cause problemas embarazosos, posee una serie de beneficios asociados. Dentro de ellos, destacan:

  • Ayuda a desechar las toxinas corporales

Desde antaño, es conocido el efecto desintoxicante que provee la sudoración. Un ejemplo muy conocido son los famosos baños de sauna, conocidos desde la Roma antigua. Por otra parte, la sudoración nos permite, a través de una simple estrategia, obtener un impacto de salud muy importante. Se ha visto incluso que la sudoración realizada de forma disciplinada, como en una sauna, es capaz de minimizar el riesgo cardiovascular y mejorar la función mitocondrial.
Ciertos estudios han demostrado, que por medio de la sudoración se elimina de forma bastante eficaz el alcohol, la sal, químicos perjudiciales y el colesterol. Aparte de ello, muchas toxinas utilizan el sudor como vehículo para ser expulsadas del organismo.
Un estudio realizado el año 2011 y publicado en Archives of Environmental and Contamination Toxicology demostró la importancia de la sudoración en la eliminación de toxinas corporales. Este hallazgo abre muchas posibilidades para descontaminar el cuerpo, mediante la sudoración inducida.
De cara al futuro, muchos investigadores coinciden en que el análisis del sudor podría considerarse como un método adicional para el monitoreo de elementos tóxicos en humanos.  Mas allá de las pruebas rutinarias de hematología y orina.
  • Mejora del estado de ánimo

Aunque suene un poco ilógico, el ejercicio y la sudoración inducen también el sentirnos un poco más felices. Esto se sabe, porque está asociado a la producción de endorfinas. Son las famosas hormonas del placer. Aumentar las endorfinas en el organismo, es tan importante, que incluso se documentó en un estudio publicado el 2009 en Biology Letters un importante hallazgo.
Se encontró que las personas que realizan ejercicios grupales, experimentan un mayor aumento en los niveles de endorfinas y menos agotamiento físico que los que realizan ejercicios por si solos.
Se sabe, de acuerdo a los experimentos realizados, que tiene que ver bastante con la participación de las neuronas. Recuerden la estrecha relación entre las neuronas termosensibles y las glándulas sudoríparas. Se han detectado respuestas positivas en el cambio del estado de ánimo.
  • Favorece la sanación de las heridas

Gracias a la investigación científica, se han encontrado datos interesantes alrededor del papel fundamental de las glándulas sudoríparas. Se ha descubierto, que ellas cumplen un rol fundamental en el restablecimiento de daños presentes en la piel como heridas, rasguños, quemaduras y úlceras.
De acuerdo a las investigaciones, se logró establecer que las glándulas sudoríparas son una fuente importante de células madre adultas.  Ellas juegan un papel preponderante en los procesos de cicatrización y cierre de las heridas.
Un estudio que publicó el Journal of Nature Immunology, menciona que ciertos investigadores encontraron un péptido antimicrobiano, llamado dermicidina, que solo se produce en las glándulas sudoríparas, donde se excreta y se transporta a la superficie de la piel. Este compuesto ayuda a los procesos de regeneración y sanación de la piel, actuando como un antibiótico natural, producido en nuestro propio organismo.
  • Minimiza los riesgos de padecer de cálculos renales

Se sabe, que, por medio de la sudoración, se elimina eficazmente la sal y se retiene el calcioen el tejido óseo. De esta forma, es posible limitar la acumulación de sales y calcio en los riñones. Precisamente, se ha observado, que quienes sudan con más frecuencia, tienden a consumir más agua y líquidos. Y es precisamente esta, una forma muy asertiva de prevenir los cálculos renales.
De hecho, el año 2013, se presentó ante la conferencia anual de la American Urological Association en San Diego, California, el resultado de un experimento. Por medio de la caminata leve a moderada durante dos horas a la semana, se disminuyó el riesgo de padecer cálculos. Esto se debe básicamente a un cambio en el comportamiento del manejo de líquidos y nutrientes. Esto supone, un mejor manejo de la ingesta de agua, lo cual es inducido por una sudoración más copiosa.
  • Protege contra resfriados y otras enfermedades

Considerando un estudio publicado el año 2013 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, la dermicidina es un poderoso aliado. Ya vimos como este compuesto, favorece la cicatrización de heridas, pero también puede combatir gérmenes e insectos.
Los investigadores, esbozan la hipótesis de que algunos péptidos antimicrobianos originados a partir de la dermicidina, son más efectivas a largo plazo que los antibióticos naturales. Debido a que los gérmenes no son capaces de crear resistencia. Dentro estos gérmenes causantes de enfermedades, se incluye la tuberculosis.
Cada día se tiene más certeza de que este antibiótico natural, se activa con más fuerza, en presencia de sudor ligeramente ácido y salado. Hoy se sabe a ciencia cierta que la dermicidina juega un papel muy importante en la salud de nuestra piel.  Se constituye, en una defensa natural que es favorecida por la presencia de las glándulas sudoríparas.

¿Por qué surge el mal olor?

Hasta ahora hemos visualizado de forma general, las bondades que nos ofrecen las glándulas sudoríparas. Ahora bien, es importante conocer, de donde se deriva el olor que nos hace avergonzar.
  • Hasta donde se sabe, las glándulas apocrinas son grandes y numerosas.  En la axila son tan grandes que se presionan unas sobre otras, formando tejido con muchas derivaciones cruzadas.  Esto hace que, en dicha zona, más bien las glándulas en vez de tubos, parezcan un tejido esponjoso.
  • El conjunto de estas glándulas apocrinas, junto con las glándulas ecrinas y las apoeccrinas forman lo que se conoce como órgano axilar. Aparte de los humanos los otros mamíferos que tienen órganos axilares son los chimpancés y los gorilas.
  • El sudor en sí no huele, pero cuando este se combina con las células muertas de la piel, proporciona un medio ideal para la reproducción de las bacterias.  Ellas al reproducirse, descomponen los ácidos en el sudor causando mal olor corporal.  Se ha visto que el olor de la secreción axilar, se vuelve más intenso al ser sometida a un proceso de descomposición por las bacterias.
  • Cuando las bacterias descomponen el sudor, se inicia la formación de unos compuestos denominados tioalcoholes.  Al evaporarse, estas moléculas en la axila generan el mal olor ya conocido. Estos compuestos, tienen aromas comparables al azufre, las cebollas o la carne.
  • De acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de York, y presentados en la conferencia anual de Society for General Microbiology en Birmingham, Inglaterra, se sabe que una de las principales bacterias es el Staphylococcus hominis.
  • Aunque los olores axilares, tienden a parecer desagradables, no siempre lo son. Nuestro olor particular, proviene principalmente de la secreción apocrina, con cierta contribución del sebo. Es decir, en ausencia de las bacterias no exhibiríamos mal olor.

El limón nuestro gran aliado corporal

Es muy común desde que iniciamos la adolescencia, hacer uso de cosméticos con fragancias o sin ella, pero con efecto antitranspirante. Estos desodorantes, por lo general contienen derivados del aluminio, que ya han sido identificados como agentes cancerígenos. Y por otro lado ellos también bloquean las glándulas sudoríparas, lo cual puede causar inflamación e irritación.
Las condiciones de nuestra axila: humedad, oscuridad y una temperatura cálida, es caldo propicio para el mal olor. A veces esto es favorecido por las condiciones de higiene inadecuadas, que favorece el crecimiento bacteriano.  Considerando la importancia de mantener nuestra salud y considerando que la mayoría de   los desodorantes, poseen efectos secundarios, es importante optar por una alternativa económica, natural y sin efectos secundarios.
Se conoce, que el jugo de limón, posee efectos astringentes. Esto hace de alguna forma que también ayude a cerrar un poco los poros, al igual que la mayoría de los antitranspirantes. Su aroma cítrico característico, es muy útil para cubrir los malos olores. Su alto contenido de ácido ascórbico lo convierte en un perfecto aniquilador de bacterias.
Eso sí, recuerda lo que hemos dicho en otras oportunidades. El limón puede causar fotosensibilidad, por ello no debes abusar del sol si has hecho uso del limón, tampoco lo utilices si recién te has rasurado la zona axilar, pues puede irritarte.
Te presento una serie de estrategias para combatir el mal olor.

1. Zumo de limón

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien un limón orgánico de tamaño mediano
  • Cortarlo a la mitad
  • Acercar el trozo de limón a la zona axilar
  • Frotar y exprimir ligeramente para que el zumo salga
  • Dejarlo secar y lavar posteriormente con agua tibia y un jabón neutro
  • Realizar este procedimiento una vez al día, hasta notar mejoría

Vea tambien:  Cuales son los beneficios de La Cúrcuma

Nota

Si posees sensibilidad o estas irritada, mezcla el zumo de limón en media taza de agua filtrada y aplícalo con un algodón.

2. Limón y agua de rosas

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien un limón orgánico de tamaño grande
  • Extraer el zumo y colocarlo en un recipiente pequeño
  • Añadir igual cantidad de agua de rosas
  • Mezclar muy bien
  • Aplicarlo en la zona axilar o en cualquier otra que desprenda mal olor
  • Realizar este procedimiento posterior al baño y antes de ir a la cama

3. Agua de limón

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien dos limones orgánicos
  • Extraer el zumo y verterlo en un recipiente de aproximadamente dos litros de capacidad
  • Añadir agua tibia filtrada
  • Utilizar esta agua al finalizar el baño para enjuagar todo el cuerpo
  • Dejarlo secar sobre el cuerpo sin utilizar toalla

4.  Limón y jengibre

Ingredientes

  • Cuatro pulgadas de rizoma fresco de jengibre
  • Un limón orgánico grande

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien el jengibre y pelarlo utilizando una cuchara de acero inoxidable
  • Rallar utilizando los agujeros para secciones pequeñas o un procesador eléctrico
  • Tomar el jengibre rallado y extrae el zumo (se puede utilizar un exprimidor de limones)
  • Añadir este zumo en un recipiente pequeño
  • Añadir la misma proporción de zumo de limón y mezclar muy bien
  • Aplicar en la zona axilar con un algodón después de tomar el baño, dejar secar
  • Realizar este procedimiento una vez al día hasta lograr mejoría


Comentarios

Entradas populares de este blog

✔ Remedios para el cuero cabelludo seco

Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas

✔ Remedios Caseros Para Reafirmar La Piel Del Abdomen