Ir al contenido principal

¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Ashwagandha?


Ashwagandha, también conocida como el ginseng indio, es es una hierba ayurvédica muy popular en la India utilizada ampliamente como suplemento paraenfermos con fatiga adrenal, ayudando al cuerpo a aliviar los síntomas del estrés y a restaurar nuestro funcionamiento óptimo estimulando el sistema inmunológico.



¿Qué es la Ashwagandha?

Esta interesante planta medicinal, crece en un área muy extensa. Esta área, incluye desde el océano Atlántico hasta el sudeste de Asia y desde el mar mediterráneo hasta Sudáfrica. Es originaria de las regiones áridas de la India, el norte de África y el Medio Oriente. Sin embargo, es cultivada en lugares menos secos, incluyendo los Estados Unidos.

Propiedades de la ashwagandha o withania


De acuerdo a muchos de los estudios que se han realizado, posee unos treinta y cinco compuestos con múltiples propiedades para la salud.
  • Componentes bioactivos

La raíz de esta planta posee muchos componentes bioactivos, entre los que se mencionan alcaloides, lactonas esteroides y saponinas. Las lactonas esteroides son una clase de constituyentes llamados withanólidos y withaferinas.
Dentro de los withanólidos, los responsables de las principales propiedades farmacológicas son la withaferina A y el withanólido D.
La Somniferina, es uno de los más conocidos: Es un alcaloide amargo con actividad hipnótica.
Muchos hallazgos científicos indican que Ashwagandha es un tónico regenerativo muy potente.
Dentro de ellos, se incluye su uso como: Antiestrés, neuroprotector, antitumoral, antiartrítico, analgésico y antiinflamatorio.
  • Neuroprotectoras

Es útil para diferentes tipos de enfermedades como Parkinson, demencia, pérdida de memoria y enfermedades causadas por el estrés.
La Ashwagandha es una planta adaptógena al igual que el Panax ginseng, que ayuda al organismo a alcanzar su equilibrio frente a situaciones de estrés.
Estudios alrededor del mundo han demostrado que la planta posee efectos positivos sobre varios componentes que actúan fomentando los estados de estrés. Entre ellos, la memoria, la atención, el sistema inmunológico y las úlceras.
Ha sido utilizada frecuentemente en el tratamiento de procesos de insomnio.
Se clasifica como un “adaptógeno”, lo que indica su capacidad para regular los procesos fisiológicos. Esto favorece la estabilización del cuerpo frente al estrés.
  • Antidepresivas

Su efecto como ansiolítico (tranquilizante) ha sido comparado al del medicamento Lorazepam, un fármaco para tratar la ansiedad.
Además sus propiedades antidepresivas, han sido comparadas con el medicamento Imipramina, un fármaco utilizado para tratar la depresión
El extracto de Ashwagandha exhibe propiedades que actúan sobre el sistema nervioso central. Se han descrito efectos neuroprotectores, antiepilépticos y antiadictivos.
  • Antiinflamatorias

Estudios realizados a nivel de laboratorio, demuestran su uso potencial para el tratamiento de Alzheimer.
Ha sido descrito además como un potente analgésico en el tratamiento de la artritis y como antiinflamatorio. Posee también propiedades afrodisíacas, rejuvenecedoras y prolongadoras de la vida.
  • Anticancerígenas

Ashwagandha genera procesos que incluyen el oxígeno. Estos procesos son tóxicos para las células cancerosas pero no para las células normales. Esto puede favorecer que las células cancerosas se vuelvan menos resistentes a la apoptosis (muerte celular programada). Los estudios de laboratorio, sugieren que puede ayudar a tratar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, pulmón, colon, cerebro y ovario.

Beneficios de la ashwagandha

1. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre


En varios estudios, se ha demostrado que Ashwagandha reduce los niveles de glucosa en la sangre. Un estudio de laboratorio encontró que aumentaba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en las células musculares. Esto incluye personas sanas y aquellas que padecen de diabetes.

2. Favorece la reducción de los niveles de cortisol

El cortisol se conoce como la “hormona del estrés” porque las glándulas suprarrenales la liberan en respuesta al estrés. Esta hormona también se libera cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen por debajo de lo normal. Desafortunadamente, en algunos casos, los niveles de cortisol pueden elevarse crónicamente, lo que puede conducir a niveles altos de azúcar en la sangre y a un aumento del almacenamiento de grasa en el abdomen.
La buena noticia es, que Ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. En un estudio en adultos con estrés crónico, los que se complementaron con Ashwagandha tuvieron reducciones significativamente mayores en el cortisol. Los que tomaron la dosis más alta tuvieron una reducción del 30%, en promedio, en comparación con el grupo de control.

3. Promueve la reducción del estrés y la ansiedad

Ashwagandha es ampliamente reconocida por su capacidad para reducir los niveles de estrés. Muchas pruebas han demostrado que es posible reducir los síntomas de manera efectiva, en personas con trastornos de ansiedad y estrés.
Un experimento realizado con la participación de 64 personas con estrés crónico, arrojó resultados asombrosos. Quienes fueron suplementados con Ashwaganda, mostraron niveles de reducción de ansiedad e insomnio en el orden del 69%. Mientras que a quienes se les administró un placebo solo experimentaron una reducción del 11%.

4. Reduce la inflamación

Ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Se ha encontrado que ella, favorece el aumento de la actividad de las células controladoras naturales. Estas células poseen funciones inmunitarias, lo cual favorece el combate frente a las infecciones, ayudando así a mantenerte saludable. También se ha demostrado que ayuda a disminuir los marcadores de inflamación. El más conocido es la proteína C reactiva (PCR). Se ha encontrado una vinculación directa con este marcador y el riesgo de enfermedad cardíaca.

5. Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Más allá de sus efectos antiinflamatorios, la Ashwagandha promueve la salud del corazón al inducir la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos. En un estudio en adultos con estrés crónico, el grupo que tomó la dosis más alta de Ashwagandha logró una disminución del 17% en el colesterol malo (LDL) y una disminución del 11% en los triglicéridos.

6. Puede mejorar la función cerebral

Muchos ensayos clínicos y estudios controlados se han realizado, que permiten afirmar el efecto positivo de Ashwagandha. En un estudio controlado, hombres sanos que tomaron 500 mg de la hierba presentaron mejoras sustanciales en el tiempo de reacción y el desempeño. Esto en comparación con los hombres que recibieron un placebo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

✔ Remedios para el cuero cabelludo seco

Para qué sirve la cúrcuma en cápsulas

✔ Remedios Caseros Para Reafirmar La Piel Del Abdomen