Muchas mujeres mantienen quejas frecuentes sobre la hinchazón de los pies y los tobillos que Se les hace difícil estar de pie y mucho menos caminar porque sienten mucho dolor. Este mal se ha hecho muy común tanto en hombres como mujeres, en las que la retención de líquido entre otras causas produce la inflamación de los pies y por ende malestar en los mismos.
¿Por qué se hinchan los pies?
La inflamación es una reacción producida al acumularse líquido en los tejidos. A esto se le llama edema, lo que causa que tanto las piernas como los tobillos y los pies se hinchen. .
Los pies hinchados están presentes en muchas personas, lo que representa un problema para quienes lo padecen unas pueden ser más sencillas, otras se pueden presentar en un cuadro de alguna patología presente en la persona. Cuando la hinchazón en los pies se hace persistente sin razón aparente, es necesario acudir al médico porque es una señal que algo fuera de lo normal puede estar sucediendo.
Entre las causas se mencionan:
Embarazo
El embarazo hace que los pies se hinchen porque se ejerce presión sobre las venas del útero que está creciendo. Es la razón por las cuales a las mujeres embarazadas les solicita su ginecólogo evitar el consumo de sal, ya que la mala alimentación y el alto consumo de sodio origina la preeclampsia, donde se puede poner en riesgo la salud del feto y de la madre.
Estar en una misma posición corporal por mucho tiempo
Sentarse o estar de pie por mucho tiempo hace que el líquido que está alojado en algún área del cuerpo se concentre en los pies. La inmovilidad contínua de las extremidades inferiores hace que tanto los tobillos como los pies se inflamen, por lo que es recomendable cambiar de posición continuamente y mantenerse activo constantemente.
Insuficiencia venosa
Al haber insuficiencia venosa, donde se debilitan las válvulas de las venas de las piernas, hay una contrapresión que se incrementa en las venas y el líquido comienza a filtrarse en los tejidos.
Esto produce a la vez retención de líquido e inflamación tanto en las piernas como en los tobillos y en los pies.
Insuficiencia cardíaca
Cuando el corazón no puede bombear correctamente la sangre, ésta no fluye al corazón como debe ser. Por lo tanto puede causar que los pies se hinchen, de igual forma los tobillos.
Hay que estar alerta que cuando se hinchan los pies por la noche puede ser insuficiencia cardíaca, causando retención de sal y agua y por ende inflamación en los pies.
Enfermedad renal
Las enfermedades renales y el mal funcionamiento de los riñones incide en la retención de agua, ya que puede tener demasiada sal en la sangre. Todo esto conduce a que los pies y los tobillos se hinchen.
La insuficiencia renal es una señal muy peligrosa, ya que no se filtra la sangre correctamente y puede ocasionar males mayores si no es atendido a tiempo.
Enfermedad hepática
La enfermedad hepática puede causar hinchazón de los pies debido a que el hígado no funciona correctamente. Esto lleva a que se presente exceso de líquido en las piernas y los pies, lo cual causa hinchazón.
Los virus, el alcohol y la obesidad también están relacionados con el daño hepático.
0
Comentarios
Publicar un comentario